ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO


ACUEDUCTO:  es el sistema mediante el cual se transporta el agua potable para el consumo humano previo a los procedimientos de potabilizaciòn.
 
ALCANTARILLADO: es el sistema mediante el cual se recogen y se transportan aguas contaminadas para ser tratadas y luego vertidas a su destino final.
 

DEFINICIÓN DE ALGUNOS TÉRMINOS

ACOMETIDA DE ACUEDUCTO: derivacion de la red de distribucion que se conecta al registro de corte en el inmueble.
ACOMETIDA DE ALCANTARILLADO: derivaciòn que parte de la caja de insopecciòn domiciliaria y llega hasta la red secundaria de alcantarillado o al colector.

RED DE DISTRIBUCIÓN DE ACUEDUCTO: Es el conjunto de tuberías, accesorios, estructura y equipos que conducen el agua desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento hasta las acometidas domiciliarias.

RED DE ALCANTARILLADO: Conjunto de tuberías, accesorios, estructura y equipos que conforman el sistema de evacuación y transporte de las aguas lluvias, residuales o combinadas de una comunidad y al cual descargan las acometidas de alcantarillado de los inmuebles.

RED MATRIZ O RED PRIMARIA DE ACUEDUCTO: Parte de la red de recolección que conforma la malla principal de servicio de una población y que distribuye el agua procedente de la conducción, planta de tratamiento o tanques a las redes secundarias.
RED MATRIZ O RED PRIMARIA DE ALCANTARILLADO: parte de la red de recolecciòn que conforma la malla del servicio de una poblaciòn y que recibe el agua procedente de las redes secundarias y las transporta hasta las plantas de tratamiento de aguas residuales o hasta el sitio de su disposiciòn final.

 
                                                     IMPACTO URBANO
Para cualquier tipo de obra, es importante adoptar los controles y medidas necesarias para preservar el bienestar urbano y la seguridad de la comunidad, así como para garantizar los servicios públicos, y reducir las dificultades que resultan de los desvíos de tránsito y de la reconstrucción o relocalización de otros servicios públicos afectados.

 
LICENCIAS, PERMISOS Y OTROS TRÁMITES: para iniciar la obra se debe contar con:

 
·         Licencia de excavación

·         Licencia de intervención y ocupación del espacio público, de igual forma los permisos de aprovechamiento forestal, bloqueo y trasplante de material vegetal e instalación de vallas.

 
CONTROL DE IMPACTO URBANO:

 
1.        AREA DE INFLUENCIA DE LA OBRA:

·         Determinar el entorno de la obra.

·         Identificar zonas ambientales sensibles.

·         Identificar transferencias con otros servicios.

·         Manejo de información de la obra.

·         Registro fotográfico de la obra.

 2.       DEMARCACIÓN  Y AISLAMIENTO DE LA OBRA:

·         Instalación y adecuación del campamento.

·         Demarcación general del frente de la obra.

·         Controles durante la obra de señalización y demarcación.

 3.       OPERACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO:

·         Adecuación de espacios para parqueadero.

·         Mantenimiento de los vehículos.

·         Control del ruido.

·         control del polvo y barro en las vías.

·         control en la seguridad vial

 4.       INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

·         Programa de información directa a la comunidad.

·         Programa de comunicación y participación.

·         Coordinación con entidades locales.

 5.       MANEJO DE TRANSITO VEHICULAR Y PEATONAL:

·         Programa de señalización.

·         Cierre de vías.

·         Programa de desvíos.

·         Pasos peatonales y vehiculares.

 6.       MANEJO DE INSUMOS Y SOBRANTES DE OBRA:

·         Señalización y aislamientos

·         Manejo de insumos

·         Almacenamiento y disposición de sobrantes de obra

·         Transporte de materiales

 
INSTALACIÓN DE TUBERÍAS
Al momento de realizar la  instalación de las tuberías, se debe tener en cuenta algunas generalidades como:

ü  Las zanjas de la excavación deben estar secas si es necesario se debe desaguar la zona.

ü  Una vez se concluya la instalación de la tubería, se realiza la prueba hidráulica y la desinfección a las tuberías. Así mismo, debe colocarse, a una distancia entre 0.20    m y 0.30 m por encima de la superficie superior de la tubería, una cinta de 10 cm de ancho que indique la presencia de la tubería y el fluido que conduce.

ü  El tubo se debe mantener limpio.

ü  Esta actividad se debe ejecutar con la verificación de las cotas de fondo de la zanja y de la clave del tubo, como mínimo cada 20 m., o de acuerdo con las condiciones del proyecto.

Durante la instalación:

ü  Replantear exactamente la posición del eje de la tubería según el alineamiento y cotas señalados en los planos. Ningún tubo puede colocarse si las condiciones del de instalación no son adecuadas.

ü  La instalación deberá ser ejecutada con la verificación de las planillas de replanteo, de las cotas de fondo de la zanja y de clave del tubo. Esta verificación debe hacerse cada 10 m. Para tuberías de diámetro mayor o igual a 36”, la verificación debe hacerse en cada tubo.

ü  Los tubos deben bajarse perpendicularmente, empleando poleas o grúas.

ü  No se debe permitir el tránsito por encima de los tubos una vez sean hechas las uniones.

ü  El ultimo tubo que va a unirse con el colector debe colocarse a una distancia máxima de 0.30 m del ultimo tubo, para permitir la preparación de la junta y evitar los daños que podrían causar a la base por un transporte largo del tubo.

ü  Si los trabajos se suspenden, deben taponarse los extremos de la tubería para prevenir la flotación en caso de que la zanja se inunde.

ü  Se deben realiza los trabajos para hacer la conexión de la tubería al pozo, estructuras iniciales o finales del proyecto.

Adicionalmente, se realizan las conexiones a las cajas domiciliarias existentes, dejando el sistema operando normalmente.

ü  Si la tubería de alcantarillado se estrella con una de acueducto, se debe hacer un desvío en tubería acerada, para luego instalar la tubería de alcantarillado.

 

INSTALACIÓN DE TUBERÍAS DE ACUEDUCTO


Algunas especificaciones  para realizar esta actividad, según el diámetro de la tubería, son:

Tuberías de acueducto con diámetro menor o igual a 12”

·         Previo a la instalación de la tubería y los accesorios, se deben demarcar los sitios. Y antes de hacer el fundido de los atraques o anclajes, se deben levantar todos los accesorios verticales y horizontales.

·         Realizar la prueba de presión a la tubería instalada.

·         Tapar la tubería y la excavación de acuerdo con el proyecto.

Tuberías de acueducto con diámetro mayor a 12”

·         Armar el aparato en el eje del tramo para dar línea continua al operador de la retroexcavadora y al instalador durante la excavación.

·         Guiar al operador de la retroexcavadora y al instalador dela tubería sobre la cantidad y ubicación del corte para que el tubo quede ubicado en la cota de diseño.

·         En la entrega de los tramos de tubería, se debe verificar que los extremos estén amarrados a la estructura del pozo, para que los tubos no se cabeceen.

·         Tapada la tubería y de la excavación de acuerdo con el proyecto.


PRUEBA HIDRÁULICAS EN REDES DE ACUEDUCTO


ENSAYO PRELIMINAR:   Consiste en la preparación de la línea de prueba y llenado de la tubería. Sus objetivos son:

·         Estabilizar la parte de la tubería a ser ensayada permitiendo la mayoría de movimientos dependiendo del tiempo.

·         Alcanzar la saturación apropiada con agua, por medio de materiales absorbentes.

·         Permitir que el incremento de volumen dependiente de la presión para tubería flexible ocurra antes del ensayo principal.

 
ENSAYO PRINCIPAL: Para determinar si la tubería está correctamente instalada, se pueden emplear dos métodos equivalentes de medición:


1. Medición del volumen sacado.

2. Medición del volumen bombeado al interior.

  
INSTALACIÓN DE TUBERÍAS DE ALCANTARILLADO


Tuberías de alcantarillado con diámetro menor o igual a 10”

·         Elaborar panillas hasta fondo el fondo de excavación, de acuerdo con el diseño de la estructura.

·         Instalar presillas cada 10 metros.

·         Contar con las planillas para chequeo de excavación e instalación de tuberías.

·         Localizar las “Y” parra conexión de las domiciliarias.

·         Durante la entrega de los tramos de tubería, se debe verificar que los extremos estén amarrados a la estructura del pozo, para que los tubos no se cabeceen.

·         Tapar la tubería y rellenar la excavación de acuerdo con los diseños.

Tuberías de alcantarillado con diámetro mayor a 10”

·         Armar el aparato en el eje de tramo para dar línea continua al operador de la retroexcavadora.

·         Guiar al operador de la retroexcavadora y al instalador de la tubería, sobre la cantidad y ubicación del corte, para que el tubo quede ubicado en la cota de diseño.

·         Tapada de la tubería y de la excavación de acuerdo con los diseños.

·         El ensamble de los tubos pueden hacerse utilizando palas o gatos, para lo cual el tubo debe estar suspendido durante ensamble para que el empalme sea suave y no dañe los sellos, espigos y campanas.

·         Las juntas deben ser herméticas e impermeables y deben estar libres de fisura, imperfecciones, aceites o materiales que afecten su comportamiento.

·         Los anillos de caucho, las juntas herméticas, las uniones de tipo mecánico y los extremos de los tubos deben lubricarse según las especificaciones del fabricante.

·         Las uniones de caucho y sus sellantes deben almacenarse en sus empaques y no deben exponerse a los rayos del sol, grasas y aceites derivados del petróleo, solventes y sustancias que puedan deteriorarlos.

POZOS DE INSPECCIÓN


Se utilizan pozos de inspección de dos tipos:

 
1.        En mampostería de ladrillo, cuando la profundidad medida desde la rasante hasta la batea de la tubería más baja, sea inferior a  7m.

2.       En concreto reforzado para profundidades mayores a 7m.

 Los pozos de inspección deben construirse en los siguientes casos:

·         Cada 80m – 120m

·         Cambios de dirección

·         Cambios de pendiente

·         Intersección de tuberías

·         Cambios en los diámetros de las tuberías.

·         En conexiones domiciliarias de conjuntos residenciales

 

 
 
 
CIMENTACIÓN DE TUBERÍAS
Las tuberías de acueducto no pueden ubicarse en la misma zanja de las de alcantarillado de aguas residuales o pluviales, y su cota de batea debe estar por encima de la cota de clave de alcantarillado.

Las tuberías de acueducto deben colocarse hacia uno de los costados de las vías, preferiblemente los costados norte y este, opuesto a aquel donde se coloquen las tuberías de alcantarillado de aguas residuales.
EXCAVACIONES: Para esta actividad se pueden emplear máquinas zanjadoras o retroexcavadoras para hacer zanjas en campo abierto o en calles anchas y/o en donde las construcciones y servicios existentes lo permitan.

Cuando se realicen excavaciones en calles estrechas y congestionadas con redes subterráneas, o cerca de estructuras existentes, o de sectores que tengan que excavarse posteriormente, éstas excavaciones se deben realizar a mano.
 
PROFUNDIDADES DE EXCAVACIONES PARA INSTALACION DE TUBERIAS
 
Profundidad mínima de instalación a clave de tuberías de distribución.
No debe ser menor de 1.00m para calzada y 0.80m para zona verde desde la clave de la tubería hasta la superficie del terreno.
Profundidad  máxima de instalación a clave de las tuberías de distribución.
1.50m desde la clave de la tubería hasta la superficie del terreno.
Profundidad mínima de instalación a clave en alcantarillados sanitarios
0.74m en vías peatonales o zonas verdes y 1.20 m en vías vehiculares
Profundidad máxima de instalación a clave en la alcantarilla pluviales y sanitarias
5.00m con relación a la rasante definitiva
Profundidad mínima de instalación a clave en alcantarillados pluviales
1.00m a partir de la clave del colector con respecto al nivel de la rasante final de la vía
Conexiones domiciliarias y colectores de agua lluvias
Se debe ubicar por debajo de las tuberías de acueducto y sin inferir con otras redes.
 
RELLENOS
 
CONDICIONES DE HUMEDAD
·         Cada material debe alcanzar el contenido de humedad que garantice el máximo grado de compactación.
·         En caso de ser necesario humedecer el material para lograr la humedad necesaria para compactar, se deberá garantizar que no se deteriore la capa subyacente.
 
 
EXTENSIÓN Y COMPACTACIÓN DEL MATERIAL DE RELLENO
 
·         El material de relleno se debe colocar en capas uniformes, con el espesor especificado para obtener el grado de compactación exigido por el material.
·         Los materiales de cada capa deben ser de características uniformes.
·         No se permite colocar capas adicionales hasta que la anterior cumpla las condiciones exigidas.
·         El espesor de la capa compactada debe ser el menor entre el calculado como 1.5 veces el tamaño máximo del material o 0.20m.
·         En las zonas del relleno de tuberías de diámetro menores de 254mm, en donde no es posible  trabajar  con equipos mecánicos y se compacta a mano, deben disminuirse los espesores de las capas para lograr el porcentaje de compactación.
 
 
 
 

ACOMETIDAS DOMICILIARIAS
Los pasos a seguir para la instalación de la acometida son:
·         Se corta el tubo a escuadra.
·         Se expanden los extremos de la tubería habiendo colocado el acople CU sobre la misma
·         Se monta la silla de derivación HF o el collar de derivación en PVC sobre la red de suministro, con un ángulo de inclinación de 45°.
·         Se instala el registro de incorporación en el collar o silla de derivación
·         En el registro de incorporación se enrosca la máquina para perforar el tubo
·         Se perfora el tubo. La perforación debe quedar libre de agrietamientos y no debe quedar alineada con cualquier otra perforación cercana.
·         Ya perforado el tubo y retirada la broca, se instala y se cierra el registro de incorporación, se conecta un acople al registro de incorporación y otro acople al registro
·         Se coloca la cajilla unitaria dejando la tapa nivelada respecto al andén, y el conjunto de la cajilla centrado en la misma con todos sus accesorios dentro de ella (registro de corte, medidor, registro de bola).
·         Se abre el registro de incorporación, y se verifica que no haya fugas en las conexiones. Si no hay fugas, se abre el registro de bola, purga y se lava la tubería
·         Al terminar el lavado de tubería, se cierra el registro y posteriormente se inician los rellenos pertinentes, se recogen sobrantes y se limpia la zona de labores, programándose las reparaciones necesarias (anden, calzada, sardinel) teniendo en cuenta las normas y documentos vigentes antes mencionados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario